Regionales por edades de Castilla la Mancha 2017

"Aunque pienses en la palabra “lámpara” no se enciende la luz. Que la motivación sea real, seguida por la práctica y no se quede sólo en una idea" Ramiro Calle

Víktor el terrible, padre de ajedrecistas castellano-manchegos, localizaba a través de la web de la organización del torneo Regional sub 2017 el mejor camino para llegar al Hotel Guadiana de Ciudad Real. Se aproximan las vacaciones de Semana Santa, lo que implica que el regional por edades de Castilla la Mancha se acerca. Con la variación de fechas de la semana cristiana, el regional sigue celebrándose siempre ese primer fin de semana de los festivos. Allí competirán todos los pequeños alumnos que quieren escribir su nombre en esa tabla que la FACLM guarda en su página solo para unos pocos elegidos.

Susana, la madre, recordaba las acampadas en Ruidera de la semana de descanso. Ahora los niños ocupan todo el ocio familiar. Entre estos pensamientos, la familia dejaba correr las horas en sus quehaceres cotidianos. Los chicos, Raúl, doce años y Miguel quince jugaban unas rápidas de ajedrez golpeando el reloj con extrema violencia. Querían intimidarse el uno al otro; pero ya habían jugado demasiadas partidas como para verse sorprendido por su rival. Aunque el mayor siempre conseguía inventar una trampa nueva, como hablarle a su hermano de la nueva película de Marvel para distraerle.

Era la mañana del domingo 2 de abril de 2017, en su casa en la llanura manchega, lucía un sol casi veraniego espléndido. Como Pavón decía en uno de los relatos de Plinio: “En Castilla no hay primavera”. Con tiempo por delante, Viktor y Susana decidieron elaborarse un cuadro de competidores con los datos de la web del torneo. En el ambiente para ellos ya olía a ajedrez.

PARTICIPACION

El viento movía con suavidad las ramas recién florecidas del membrillo. Esta es una tierra con una población muy descentralizada. No tenemos grandes urbes como en Madrid o Cataluña, por lo que los clubes crecen en distintas poblaciones.

La curiosidad les llevó de visita por las páginas web de los clubs más destacados en participación. Quería saber más de ellos.


tomelloso

“Nos gusta pensar”, es lo primero que leemos en la página del Club Ajedrez Tomelloso. Son el club con la participación más alta del campeonato pese a que aun tienen muchas espinas clavadas con este regional sub. Sus chicos más pequeños siempre dan la talla pero habría que ver que sucede cuando se hacen mayores.

BARGAS

El curriculum más completo es el Club de Ajedrez Bargas Soliss. José Antonio Alonso lidera el proyecto más madrileño de los clubs castellano-manchegos. Siempre se ve alguna camiseta con el logo de Soliss por las primeras mesas de cada categoría.

LOSMOLINOS

El Club Ajedrez Los Molinos presenta el excelente y continuado trabajo de un buen monitor de ajedrez, Ramón Mañas. El club de Valdepeñas se presenta empatado en el 2º puesto en participación y seguro que se lleva algún entorchado este año.

naeuropa

Un proyecto sobradamente consolidado que alcanza su madurez con el paso de los años. Y es que las chaquetas verdes de Nuestro Ajedrez en Europa siempre están ahí.

creal

El conocimiento y la experiencia de un Maestro Internacional como Ángel Espinosa lidera a unos chicos que van a más. Esta vez, el Club Ajedrez Ciudad Real, parte de anfitrión y además de haber puesto medios informáticos al torneo, prometen aspirar a ser de los mejores organizadores de este evento en los últimos años.

laroda

El reflejo de su grandioso torneo en la disciplina de los alumnos de su escuela. La Roda es un pueblo de tradición ajedrecística por excelencia. Andrés Martínez y sus monitores Julián, Mario y Asunción están convirtiendo al pueblo de los miguelitos en uno de los que genera cantera de calidad.

Alekhine, el simpático gato blanco, meditaba en una curiosa postura zen, sobre un ejemplar doblado de un periódico que anunciaba varios seminarios de la Fundación Kasparov por toda la península iberica. El ajedrez llama a la puerta de las escuelas y se necesitarán ajedrecistas que acudan a esa llamada.

villarrobledo

La historia de un club que ha acogido en su sede a los mejores jugadores del mundo. Villarrobledo siempre estará en la memoria de los ajedrecistas como una de las localidades grandes del ajedrez con aquellos torneos en los que Anand y Shirov se jugaban su peso en queso.

coordtoledo

La actividad sana de la renovación, la Coordinadora de Toledo.

excalibur

El dinamismo de la juventud en la enseñanza. Excalibur es posiblemente el club que más rápido ha crecido estos últimos años. Y es que se está notando el buen trabajo de sus fundadores José Vicente Jiménez, Jorge David García Gata y Bío Lara.

almansa

El torneo veraniego donde se juega el más puro ajedrez de la región. Almansa ya ha consolidado su torneo y ahora quiere consolidar a sus jóvenes en lo más alto de los puestos de este regional sub. Sus jugadores son de gran calidad y vienen a luchar por varios títulos.

cuenca

La alegría del trabajo silencios, Cuenca.

parquesur

El clasicismo de un club histórico. Los hermanos Tierraseca cada vez enseñan el juego de las 64 casillas a más jóvenes. Y es que Parque Sur es historia viva del ajedrez castellano-manchego y sus pupilos seguro que defenderán a muerte una camiseta que lleva entre nosotros muchos años compitiendo al máximo nivel en estos regionales.

unedguadalajara

El binomio que funciona en el Club Ajedrez UNED Guadalajara es: Ajedrez y Universidad. Un buen paso el de los alcarreños que en su alianza con la UNED pondrán buenos ajedrecístas en tierras ciudarrealeñas.

zuzwgang

El despertar de la fuerza de la mano de un Lord especializado en gámbitos. Y lo de Lord no es por el lado oscuro, sino por el conocimiento del juego de Antonio Castellanos, un maestro que está poniendo unos buenos cimientos en la escuela de Villanueva de los Infantes. Zuzwang viene a este regional a plantar dura lucha y a luchar por los campeonatos.


El match entre hermanos acabó en tablas, un agradable olor a pollo asado al limón los llamó al comedor. Viktor dudó un momento entre apagar y suspender, pero acabó dejando todo pendiente para el próximo 7 abril a las 16 horas en el mencionado hotel. Hacía doce años que Ciudad Real no acogía unos regiones por edades de ajedrez y toda la familia ya tenía ganas de que se pusieran en marcha los relojes.

Susana y Viktor ya sabían lo duro que es para sus hijos una derrota en uno de estos torneos, ya que es muy difícil reponerse. Pero no había vuelta atrás, ellos habían decidido su destino. Ellos habían decidido jugar al ajedrez, cuando en realidad no saben que es el ajedrez el que juega con ellos.