El ajedrez en las aulas del I.E.S. Airen de Tomelloso

"El que abre la puerta de una escuela, cierra una prisión." Victor Hugo.

torneo

La primera cita del Club Ajedrez Tomelloso con la enseñanza secundaria fue en el aula 4ª del I.E.S. Airén de Tomelloso, se produjo la mañana soleada del 24 de abril de 2017. Todavía en nuestra memoria el recital poético de sus alumnos y profesores en el Auditorio López Torres. Acompañados con el celo, el piano y el saxo, el niño yuntero, las nanas de la cebolla y el compañero del alma de Miguel Hernández parecían mas reales si cabe.

Lo que conoces

es tan poco

lo que conoces

de mí

lo que conoces

son mis nubes

son mis silencios

son mis gestos

lo que conoces

es la tristeza

de mi casa vista de afuera

son los postigos de mi tristeza

el llamador de mi tristeza.

(Es tan poco) Mario Beneddetti.

Con el beneplácito de su director José Antonio Espinosa, la ayuda técnica inestimable de Jesús Gallardo y la generosidad de sus profesores de Matemáticas, Yolanda Pérez y Ángel Vela, que nos han cedido amablemente espacio y tiempo de una de sus clases semanales a los cinco primeros cursos de E.S.O. intentamos introducir el cosmos de las sesenta y cuatro casillas escaqueadas en las mentes de los casi cien alumnos que asistirán a seis sesiones escalonadas en este último trimestre escolar.

El ajedrez no solo aporta aptitudes en matemáticas, según varios estudios incrementa la comprensión lectora, facilita la concentración y enseña a planificar y a hacer previsiones; pero el más importante de sus beneficios es la mejora en la toma de decisiones, ya que en un mundo en el que los alumnos se enfrentarán a decisiones difíciles en sus estudios, un buen manejo de las mismas es fundamental. Y son conscientes de ello ya que en el particular “Twitter” que tienen montado en una de las paredes del centro pudimos leer en puño y letra de uno de los alumnos:

torneo

El club Ajedrez Tomelloso y la enseñanza secundaria, caminaban de la mano, las mañanas de los lunes, por los escalones de ascenso al aula cuatro, los libros en el costado la prisa en las zapatillas de deporte.

su sonrisa la de ella

era como un augurio o una fábula

su mirada la de él tomaba nota

de como eran sus ojos los de ella

pero sus palabras las de él

no se enteraban de esa dulce encuesta.

(Los formales y el frío) Mario Benedetti.

Con un sencillo formato, texto e imagenes introductorias, reflejadas en la pizarra digital de la leyenda del tablero de ajedrez y los granos de trigo, algunos datos biográficos de varios campeones del mundo, que los propios alumnos leían en voz alta, seguido de una clase interactiva sobre el tablero y sus coordenadas, piezas, movimientos, desarrollo y actividad de las propias fuerzas, la mística de la coronación del peón, patrones mas comunes de mate y una pequeña introducción a procedimientos tácticos, ataque doble, clavadas, descubiertas siempre con resolución de ejercicios en el tablero táctil y para cerrar quince minutos de práctica diaria con tablero y piezas reales por parejas, hemos querido atraer la atención y despertar la curiosidad de estos primerizos estudiantes de enseñanza superior.

torneo

Estas mismas reglas que presiden una de las paredes del aula 4ª son aplicables tanto en las matemáticas, en el juego del ajedrez, como en la vida misma. “No te asustes, no te rindas, tómate tu tiempo y confía en ti mismo.” El objetivo del proyecto no es crear grandes campeones como Kasparov o Carslen, sino que se quiere introducir a través de la emoción, el juego como herramienta para el aprendizaje. Poner de relieve como el ajedrez puede ayudar a desarrollar capacidades intelectuales dando otro punto de vista al alumno.

torneo

El club Ajedrez Tomelloso y la enseñanza secundaria se hablaban en silencio en las lentas esperas de los recreos refugiados en la sombra de los casi veinticinco años de historia de este I.E.S. Airen, por donde en otro tiempo iniciara su jornada pastoril el abuelo “Palancas”.

Pero no sabes

nada

a lo sumo

piensas a veces

que es tan poco

lo que conozco

de ti

lo que conozco

o sea tus nubes

o tus silencios

o tus gestos

lo que conozco

es la tristeza

de tu casa vista de afuera

son los postigos de tu tristeza

el llamador de tu tristeza.

Pero no llamas.

Pero no llamo.

(Es tan poco) Mario Benedetti

torneo

La hora de matemáticas reemplazada por una hora del juego de las 64 casillas en el que la concentración, la memoria y el pensamiento analítico son las lecciones que se imparten jugando, esta calando de forma favorable entre el alumnado. Las anécdotas comentadas están teniendo buena acogida, tal que Ruy-López fuera consejero personal de Felipe II, la amistad recíproca de Emmanuel Lasker y Albert Einstein, el activismo político de Garry Kasparov frente al gobierno de Putin, el fervor madridista en el Bernabéu de Magnus Carlsen… pero quizás lo que más nos ha sorprendido es el interés despertado por la reproducción comentada de “la siempreviva” una partida de ajedrez jugada en 1852 entre Anderssen y Dufresne. Hemos visto alumnos desprenderse del pesado letargo somnoliento de la primera hora de clase, incorporándose sobre el pupitre para disfrutar de la bella combinación ganadora del profesor de matemáticas alemán, plagada de clavadas, descubiertas y sacrificios al más puro estilo romántico de la época.

torneo

El club Ajedrez Tomelloso y la enseñanza secundaria descubren juntos al final de cada jornada que el milagro de la educación se produce todos los días, en los pasillos, en los despachos, en las aulas, en las conversaciones, en los silencios, en los gestos, en los proyectos, en las ideas, de este instituto con nombre de variedad de uva blanca, siempre bajo la dirección silenciosa de unos excelentes profesionales.

cuando llegaron a su casa la de ella

ya el frío estaba en sus labios los de él

de modo que ella fábula y augurio

le dio refugio y café instantáneos

(Los formales y el frío)Mario Benedetti

La última sesión rememoró la reciente historia local, reviviendo la partida que un alumno de este centro, José Perales Patón, ganara en el campeonato de España de equipos sub-16 en Benidorm 2015, permitiendo que este club entrara por primera vez en el top ten nacional de esta categoría.

Los profesores se han sorprendido del interés de todos los escolares en la actividad, ya que en general se han adaptado muy bien a la metodología del curso. La pizarra digital junto con la introducción histórica realizada al principio de cada sesión han enganchado a unos alumnos que ahora quieren derrotar a su rey enemigo a base de horquillas y ataques dobles.

torneo

Esperamos que todos se queden con la idea que nuestro club quiere aportar a todos los estudiantes y se ha convertido en la frase de nuestros ajedrecistas: “Nos gusta pensar”.