El CEIP Félix Grande 5º Clasificado de España

"Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" Eduardo Galeano

El pasado 28 de abril coincidiendo con el fin de semana de romería, nuestro cole, el Félix Grande partía a la sierra de Guadarrama (Buitrago de Lozoya) a disputar el Campeonato Nacional por Colegios. El campeonato estaba compuesto por treintanueve colegios que se acercaron desde toda España. El colegio Félix Grande partía el 15 del ranking y ¡acabó entrando en el top 5 de la clasificación!

El quinto puesto obtenido por el colegio con el nombre del gran escritor tomellosero, igualada con la hazaña conseguida hace dos años por el colegio Cervantes, donde también acabaron 5º de España.

trofeo

El colegio Gredos San Diego repitió en la acogida a este evento, donde participaron dos colegios más de Castilla la Mancha: el Cervantes, de Albacete y el Eduardo Sanchiz, de Tarazona. Es un buen síntoma que la participación castellano manchega fuera de estos tres equipos, ya que este año la mayoría de monitores dieron su negativa a la participación en un regional de colegios , que nos hubiese encantado organizar, alegando demasiadas actividades para los pequeños. Quizás este podría ser uno de los torneos que se añadan al calendario regional proximamente, siempre que interese a los interesados.

Nuestro equipo estuvo formado por: Adriana Domínguez, Vicente Rosado, Rubén García, Manuel Soto, Javier Rosado y Gonzalo Lahoz.

Vicente y Adriana

Ronda 1: Salesianos Boskozaleak 0 -Félix Grande 4

Equipo

Las primeras rondas siempre son difíciles. Los nervios de empezar bien siempre están a flor de piel. Nuestros chicos se enfrentaban a su primer campeonato de España de colegios. Gonzalo y Manuel no tardaron en subir los primeros puntos al marcador tomellosero, donde Adriana y Vicente rematarían el encuentro con dos victorias también en las primeras mesas para dejar el 4 - 0 en el marcador a favor de los nuestros.

Equipo

Ronda 2: Félix Grande 0.5 - El Castellar 3.5

El colegio Félix Grande salía con su cuarteto más usado durante todo el Campeonato. Un resultado abultado conforme fue el transcurso del encuentro.

Félix Grande - El Castellar

  • En la mesa 1 Adriana con piezas blancas contra uno de los jugadores más fuertes del torneo Pablo Fuertes (1561) entró en una Grunfeld dónde no supo parar el potente alfil del rival, aguantó con su equipo al lado pero al final la victoria cayó para las negras.

  • La mesa 2 Vicente cometió una imprecisión en la apertura que fue castigado con el rey en el centro toda la partida. Cuando parecía que Vicente encontraba un poco de contrajuego un despiste le hizo perder una de sus torres.

Félix Grande - El Castellar

  • Rubén en una posición de enroques opuestos inició un ataque muy bueno combinando dama-alfil dejando a su enemigo sin peones que protegerse, simplificó la posición para quedar con tres peones de ventaja pero un ataque doble del rival le hizo perder una pieza. Finalmente se firmaron las tablas.

  • Javier empezaba su torneo por equipos, y lo hizo con una excelente partida, una siciliana que le hizo conseguir pieza de ventaja en el medio juego. Encuentro que iba 0.5 - 2.5 luchaba por la honra del equipo. La partida que más duró de esta ronda acabó en derrota para Javier.

Ronda 3: Pedro I “B” 0.5 - Félix Grande 3.5

Pedro I "B" - Félix Grande

Gonzalo anotó la primera victoria del encuentro. Un encuentro muy igualado, vino muy bien empezar ganando para animar al equipo.

Aquí podemos ver el mate que nos dejó Gonzalo en la ronda 3

Manuel llevaba el mismo camino de su compañero Gonzalo en una victoria rápida pero las prisas le llevaron a perder la dama. Tuvo que remar y remontar una partida perdida para anotar en el casillero el 2-0

Rubén como buen jugador de equipo que fue en el campeonato, viendo el resultado de sus compañeros pidió tablas a su adversario asegurando la victoria del encuentro.

La última partida del encuentro fue de nuestra número uno, Adriana. Después de unas embestidas de su rival logró sobrevivir y darle la vuelta a la tortilla y ganar la partida.

Ronda 4: Félix Grande 3 - Gredos San Diego “B” 1

En la cuarta ronda nos deparaba el equipo local. Una ronda importante que te garantizaba jugar en las primeras mesas.

Félix Grande - Gredos San Diego "B"

Javier asignó el primer punto del encuentro para el equipo. Ganó con contundencia y buen juego sin darle posibilidad a su rival.

Rubén salió muy bien de la apertura con varias ventajas posicionales pero no supo mejorar su posición y al final acabó perdiendo

Adriana ayudando a su equipó logro romper el empate en el marcador del encuentro al ganar su partida.

Félix Grande - Gredos San Diego "B"

Finalmente Vicente certificó la victoria tomellosera con una gran partida y dejó el marcador en 3-1 para los del Félix Grande.

Ronda 5: Nuestra Señora de la Merced 1 - Félix Grande 3

El premio de luchar por conseguir un puesto en lo mas alto de la clasificación pasaba por la siguiente ronda. El enfrentamiento fue contra un equipo semejante a nuestro nivel, el equipo Nuestra Señora de la Mercerd que partía en el puesto décimocuarto del ranking.

NtraSra de la Merced - Félix Grande

  • Manuel Soto, se enfrentaba al mejor tablero 3 del torneo, Pol Sanabria ( 4 puntos de 4 hasta ese momento). Un cambio temprano de damas dejaba el control de la columna de la dama pero con su rey en el centro expuesto a ataques. En una jugada rápida Manuel le coloca un anzuelo a su rival en la casilla e4, y el jugador de blancas fue contagiado por la rapidez del de Tomelloso para capturar ese alfil de e4. Ante esa jugada el negro consigue dar el mate del pasillo. 1-0

NtraSra de la Merced - Félix Grande

  • El siguiente en acabar fue Vicente Rosado, como ya nos tiene acostumbrados en anteriores rondas consigue ganar demostrando su buen nivel de forma en este campeonato.

  • Adriana, jugaba con el único jugador de elo de nuestros rivales. Consiguió ventaja cómodamente y simplificar la posición sin problemas pero un peón pasado del rival tuvo la culpa de la derrota en nuestro primer tablero. 2-1

  • Partida decisiva para ganar el encuentro. Unas tablas de Javier nos vale. Javier sabía lo que el equipo se estaba jugando y los nervios estaban presentes. Posición con mucha ventaja para el pequeño de los Rosado; pero al quedarse solo vinieron las imprecisiones que le pudieron costar la partida. Con peones de ventaja busco el cambio de damas pero el rival no lo permitió en ningún momento. El rey de Javier corría peligro no estaba bien protegido… hasta que lanzó su peón pasado hasta el final para ganar la partida. Buena partida de Javier bajo presión.

El último día pelearíamos por las medallas.

Ronda 6: Félix Grande 2 - Agave 2

El equipo andaluz de Agave iba a ser nuestro último rival para luchar por el pódium. Un equipo que partía el cuarto del ranking con tres jugadores de Elo Fide.

Félix Grande - Agave

  • El primero en acabar fue Javier utilizando la táctica “el tren” para poner a su equipo en por delante. Su rival después de 18 partidas en los Campeonatos de España por Colegios sufría su primera derrota en la competición.

  • Otra partida complicada surgió en la mesa 3. Rubén prontó ganó un peón en la apertura frente a Fransccisco Latre, pero los nervios le jugaron una mala pasada y perdió calidad en el medio juego. La posición era compleja con el rey negro del tomellosero sin tener una situación segura. Rubén luchó por conseguir esas tablas con calidad de menos para sumar para su equipo, pero su rival jugó muy bien el resto de la partida. 1-1

Necesitábamos un punto y medio para vencer en el encuentro.

  • Vicente Rosado volvió a tener que tirar del equipo. Javier Latre (1315) perdió una pieza al poco de empezar la partida y Vicente dando seguridad y ningún contrajuego a su rival apuntó el 2-1 en el marcador.

  • Ya sabemos lo difícil que es jugar en la mesa 1 de un Campeonato España y Adriana estaba preparada. Perdió una pieza en la apertura pero la situación del rey enemigo era inestable. Empezó abrir el centro y apretar a su rival, finalmente una descubierta en los apuros de tiempo le hizo perder la dama de la tomellosera dejando el empate en el marcador.

Foto Familia

Un quinto puesto histórico que certifica el gran trabajo que se está realizando con el ajedrez en los colegios de nuestra localidad. Aún nos falta el empujón de poder meterlo en todos los colegios que tienen que dar los políticos; pero este quinto puesto repitiendo el resultado conseguido por el colegio Cervantes hace cuatro años, certifican que la cantera del ajedrez de Tomelloso tiene mucha calidad.

Otro punto a destacar es que un monitor de ajedrez no necesita un gran título que lo certifique. Eduardo López, nuestro presidente, se ha consagrado este año como uno de los mejores (sino el que más) monitores regionales, consiguiendo crear grupos de amigos y grandes pequeños pensadores allá donde va. El grupo que se ha creado alrededor de los chicos, padres, con el apoyo de Juan Carlos Domínguez ha sido excepcional. ¡Esperemos poder seguir contando con ellos mucho tiempo!

Enhorabuena también a los padres de la expedición y al colegio Félix Grande, como a su directora Inmaculada Palacios, que han tenido que soportar a viento y marea viajes, alojamientos y las tensiones de las partidas. Este gran resultado es en gran parte por vuestra culpa.

Clasificación

Pos. Ran. Nombre Pts. MatPnt GamPnt Buc_M SB_MG Elo medio Origen/Club Origen
1 5 MARCOS FRECHIN 11,0 11 17.5 42 122.5 930 Zaragoza ARAGÓN
2 1 GREDOS SAN DIEGO “A” 10,0 10 18 43 126.5 1307 Madrid MADRID
3 3 PEDRO I “A” 10,0 10 17.5 44 123.5 1009 Huesca ARAGÓN
4 4 AGAVE 9,0 9 16.5 44 113.5 958 Almeria ANDALUCIA
5 15 FÉLIX GRANDE 9,0 9 16 36 83.5 556 Tomelloso CASTILLA LA MANCHA
6 2 IRABIA-IZAGA 8,0 8 15.5 45 108 1068 Pamplona NAVARRA
7 6 EL CASTELLAR 8,0 8 14 52 113 912 Villafranca NAVARRA
8 9 SAN PABLO 8,0 8 14 46 95.5 764 Murcia MURCIA
9 7 SAN IGNACIO 8,0 8 14 44 95 911 Pamplona NAVARRA
10 8 PIRINEOS-PIRÉNÉES 7,0 7 16 36 87.5 903 Huesca ARAGÓN
11 16 SAFA MORATALAZ 7,0 7 15 44 87 376 Madrid MADRID
12 10 NEW CASTELAR 7,0 7 15 40 85 671 San Pedro MURCIA
13 12 RICARDO MALLÉN 7,0 7 14.5 31 56.5 607 Calamocha ARAGÓN
14 11 ÉCOLE 7,0 7 14 40 80.5 629 Santa Rosa-Llanera ASTURIAS
15 18 ANTONIO OSUNA 7,0 7 14 32 64 324 Tres Cantos MADRID
16 20 ITSASOKO AMA 7,0 7 13.5 41 90 295 Bilbao PAIS VASCO
17 19 CERVANTES 7,0 7 13.5 37 67.5 315 Albacete CASTILLA LA MANCHA
18 17 CAPITÁN CORTÉS 7,0 7 12 35 62.5 355 Andujar ANDALUCIA
19 13 EL PILAR HH MARISTAS 6,0 6 16.5 39 93.5 570 Zaragoza ARAGÓN
20 25 GREDOS SAN DIEGO “B” 6,0 6 13.5 37 65 0 Madrid MADRID
21 14 NTRA. SRA. DE LA MERCED 6,0 6 11 42 73 567 Tres Cantos MADRID
22 24 EDUARDO SANCHIZ 6,0 6 11 35 39 0 Albacete CASTILLA LA MANCHA
23 39 SANTA ANNA 6,0 6 10 35 54 0 Oliva COM. VALENCIANA
24 21 ALKOR “A” 5,0 5 12 36 63.5 268 Alcorcón MADRID
25 33 RAMÓN SAINZ DE VARANDA 5,0 5 12 26 46 0 Zaragoza ARAGÓN
26 30 LAUDE EL ALTILLO SCHOOL 5,0 5 11 36 59 0 Cadiz ANDALUCIA
27 32 PEDRO I “B” 5,0 5 11 34 48.5 0 Huesca ARAGÓN
28 26 GREDOS SAN DIEGO “C” 5,0 5 9.5 30 34.5 0 Madrid MADRID
29 22 ALKOR “B” 5,0 5 9 37 39 0 Alcorcón MADRID
30 27 GREDOS SAN DIEGO “D” 5,0 5 9 30 33 0 Madrid MADRID
31 23 ALKOR “C” 5,0 5 7.5 26 18 0 Alcorcón MADRID
32 29 GREDOS SAN DIEGO “F” 4,0 4 8 33 34 0 Madrid MADRID
33 28 GREDOS SAN DIEGO “E” 4,0 4 6.5 30 15.5 0 Madrid MADRID
34 37 SAN JUAN IKASTETXEA MUSKIZ “B” 4,0 4 5 30 11 0 Bilbao PAIS VASCO
35 36 SAN JUAN IKASTETXEA MUSKIZ “A” 3,0 3 9 23 32 0 Bilbao PAIS VASCO
36 35 SAN JORGE 3,0 3 8.5 28 32 0 Pamplona NAVARRA
37 34 SALESAIANOS DE CRUCES BOSKOZALEAK 3,0 3 6 33 26 0 Bilbao PAIS VASCO
38 31 MUSKIZKO IKASTOLA MUSIK 3,0 3 6 27 18 0 Bilbao PAIS VASCO
39 38 SAN VIATOR SOPUERTA 2,0 2 5.5 28 20.5 0 Bilbao PAIS VASCO