Edades 2017 Final

"La vida es como un juego de Ajedrez, cambiando con cada movimiento.." Proverbio chino

La última partida se estaba disputando. Un final de Damas con cinco peones por bando. Parecía una fotografía de la historia del ajedrez, Santiago Benito (Tomelloso) y Julio Mérida (N.A. en Europa), concentrados en la posición y rodeados de espectadores tratando de adivinar el desenlace.

ultimapartida

En la pared adyacente colgaba ya la clasificación del sub-8 con la pareja Javier Rosado y Beatriz Jiménez en lo mas alto. En la memoria reciente sus rápidas combinaciones de mate, casi sin tiempo para anotarlas. Entre los diez primeros Francisco Javier Martínez y Gonzalo Lahoz, desarrollano buen juego. Buen debut para Roberto Lahoz y Marino Domínguez con 3.5 puntos, Irene Palacios con 2.5 tercera clasificada femenina, con dos Samuel Jiménez

sub8

Los relojes marcaban poco mas de un minuto para cada jugador. Santi tenía mayoría en el flanco de dama, Julio en el opuesto. Quizás lo mas desnivelado era la tensión interna, la agitación nerviosa que se reflejaba en sus rostros.

juan

Unos padres, móvil en mano, comentaban que Santiago David (Valdepeñas) había ganado todas sus partidas, y que un chico de Zugzwang (Antonio González) quedó segundo. Sobre la pista polideportiva, Juan Jiménez (Tomelloso) jugaba al fútbol con el mismo ímpetu, competitividad y deseos de victoria que había hecho en los tableros, minutos antes, para conseguir ese tercer puesto de gran valor visto el nivel de la competición. La cancha estaba poblada de chaquetas azules, Manuel Soto y Álvaro Navarro quinto y séptimo respectivamente con 5 puntos, Alecsandru Stefan, Miguel Valverde, David Serrano en mitad de la tabla con el 50% de la puntuación, los primerizos Rafael Castellanos (3) y Rodrigo Beltrán (1). Nuestras chicas, Adriana Domínguez (tercera clasificada femenina con 4 puntos) y Sofía González (debutante este año) seguían sus evoluciones con el balón, de lejos, un poco escépticas.

sub10

El jugador de Tomelloso propuso un cambio de peones en g4 que el de Alcazar aceptó de inmediato. El tiempo parecía consumirse en los relojes, pero gracias al incremento, resurgía y daba nuevos aires a la partida.

futbol

El árbitro principal, pidió silencio una vez mas; se comentaba en voz baja que en la última ronda del sub-12, Mario Garrido (C.Real), había defendido muy bien el amenzador ataque en séptima fila que le plantearon, consiguiendo el título de la categoría; que Jesús Lozano (Los Molinos) con su último triunfo se aseguraba el subcampeonato, y que Pablo García, tras enormes sufrimientos por el despliegue de la cadena de peones de Nuria Lozano (campeona femenina), consiguió envolver en red de mate al monarca de la alcazareña y acceder al podium en sus primeros provinciales. En círculos más locales, se hablaba de la excelente partida disputada entre los tomelloseros Miguel Castro (4º) y Raúl Navarro (6º) en la quinta ronda: Ataque de Miguel en flanco de dama, apoyado por su agresiva pareja de alfiles. Inteligente cambio de damas de Raúl, que les lleva a un final cerrado con ligera ventaja para los caballos de Navarro, consiguiendo un peón pasado muy peligroso. Tras un lapsus de su rival, Castro consigue eliminar la amenaza y contratacar consiguiendo la victoria. Excelente partida entre dos buenos jugadores. Sergio Belda, siempre en la brecha, conseguía la quinta posición con 4 puntos. Vicente Rosado y Marta Jiménez (subcampeona femenina) cerraban el top ten con medio punto menos. Álvaro Moreno con tres, Arturo García, David Jiménez con dos y Miguel Piña con uno forman el resto de nuestra escuadra de menos de 12 años.

pablo

Santiago Benito siente la mirada observadora de su pequeño alumno Marino y opta por avanzar su infantería en el flanco de dama. Julio busca una acción decisiva con su rey avanzando algunas casillas.

Aún quedan restos de la encarnizada lucha mantenida en la primera mesa entre Álvaro Ramírez y Jorge Rodrigo por la primera posición del sub-14. El primero, con calidad de ventaja evita con serenidad las múltiples amenazas que le lanza el segundo apoyado en sus dos peones de compensación. Jorge lo intentó poniendo toda su agresividad en cada jugada, pero el empate puso fin a la dura batalla, consiguiendo el tercer puesto. Álvaro, apoyado en el buen trabajo que viene realizando de estudio y aprendizaje ha conseguido dominar la categoría con autoridad, como ya lo hiciera hace dos años. José Manuel Merlo (Los Molinos) sería el subcampeón. Jesús Redondo en notable progreso octavo con 3,5 puntos y Pedro González con 2.5 cerraba participación tomellosera

alvarojorge

Todo el material, tableros, piezas, relojes estaba recogido en un rincón de la sala cuando Santiago hizo la última jugada, De5 jaque mate.

partida

Martín Torres miembro de la escuela de Infantes Zugzwang, se proclamó campeón sub-16 tras su triunfo sobre el segundo clasificado Carlos Martínez (C.Real) empatados ambos con nuestro jugador Santiago Benito (tercero) a 5 puntos. Raúl Moreno con notable mejoría en su juego quedaría cuarto con 4 puntos, José Perales noveno con la mitad de la puntuación posible y Emilio José Mena con dos puntos en duodecima posición.

sub16

El jugador de Tomelloso paró el reloj y ofreció la mano a su rival. Ante todo deportividad y compañerismo. Su estrechamiento fue el último acto de este evento provincial.

Javier Valdepeñas dominó de principio a fin la categoría superior cediendo solo dos tablas. Esther Ruiz clasificada tercera fue la campeona femenina y los nuestros Miguel Perales y Juan Jiménez con tres puntos se situaron en mitad de la tabla,cerrando la participación de nuestro club Javier Órtiz Guzmán.