Entrevista Monitores-Jugadores: Parte II

Entrevista con los monitores que en su día fueron jugadores de nuestra región. Segunda Parte
"La persona inteligente busca la experiencia que desea realizar." Aldous Huxley

Para ver la primera parte de la entrevista acceda aquí:

Primera Parte de la entrevista

Os dejo con la segunda parte de la entrevista y espero que la disfrutéis tanto como nosotros:


Ajedrez La Roda

Los chicos que van a su primer regional siempre van un poco con miedo. Algunos de ellos salen de casa por primera vez en este torneo. Por tanto:

6. ¿Qué experiencias extra-ajedrecistas recordáis en vuestros primeros regionales? (que se puedan contar)

Ángel Espinosa: Las batallas de panes en las comidas en Provinciales Escolares y diferentes Regionales.

Ramón Mañas: Jajaj que se puedan contar no muchas! (es broma) La verdad que en mis primeros regionales era siempre el más pequeño de mi equipo (Valdepeñas) y por lo tanto tengo un recuerdo genial porque todos estaban pendientes de que no me faltase de nada y no me hacían bromas. Creo que había menos presión que ahora, porque bueno a mi nadie me preparó nunca partidas, iba más a mi bola a estar con mis amigos, a reir en la habitación con mis compañeros de noche y a gastar algunas bromillas siempre que se podía, y debo reconocer que era bastante a menudo. La verdad que tengo grandes recuerdos y creo que es un parte muy importante para luego seguir jugando cuando vas cumpliendo años y quizá empiezan a interesarte otras cosas.

Carlos García: Solamente tengo recuerdos positivos de mis campeonatos regionales: hice muchos amigos (algunos de los cuales aún conservo) y disfruté muchísimo de la convivencia con el resto de participantes. Los empastes, las reuniones en los pasillos a altas horas de la noche… fueron grandes momentos.

Eduardo López: Es recordar el campeonato regional y traer pensamientos positivos sobre él. Disfruté mucho como jugador de ajedrez y como experiencia de salir por primera vez fuera de casa solo. Creo que hay mas historias de los que no se pueden contar que de las que pueden contar. Pero recordar jugar a las cartas con los compañeros en las habitaciones, jugar al fútbol en el césped del hotel Universidad y algunas partidas de ajedrez en el Hall del Hotel Paraíso.

Luis Miguel Monreal: Simplemente que te espabilabas al no estar con tus padres, también en mi primer regional ya iba de preparador y disfrutaba al máximo la experiencia.

María Alonso: Las experiencias fuera del tablero: partidos de fútbol en el césped alrededor del hotel, horas contando chorradas en las habitaciones, con partidas de cartas (“el cuadrado” o el mentiroso”) que duraban más que las partidas de ajedrez. Lo más importante, la de amigos que haces, rivales en la partida y colegas el resto del día. La selección era un ejemplo: lo más bonito del año. Nos jugábamos los regionales como rivales y después hacíamos piña sabe Dios donde durante casi una semana…En el Regional, juegas al ajedrez unas horas pero el día da para mucho.

Pablo Tierraseca: Mi primer regional tenía yo 7 años y recuerdo ser el más pequeño en Seseña, con lo que para jugar al fútbol “olía poco” el balón. Pero si que es verdad que lo mejor era hacer amistad con otros niños de otras provincias , pasando a jugar las partidas de ajedrez como algo extra. ¡Y eso que fue también el primer torneo que gané, el regional sub 10!

Monitores de La Roda: Los momentos más divertidos sucedían en los pasillos del hotel a media noche, cuando tratábamos de reunirnos todos los amigos en una habitación. La tarea no era nada fácil, pues los monitores estaban en todo momento patrullando sigilosamente por los pasillos a la caza de “diablillos”.

José Vicente Jiménez: Tendría que hacer memoria….pero de mis regionales subs, recuerdo lo bien que lo pasábamos en el Hotel Paraíso (en mis tiempos siempre se hacía allí), quizás el juego de las tinieblas era lo más demandado, donde prácticamente medio torneo nos metíamos en una habitación con la luz apagada, y a jugar a pillarnos, siempre había risas de que si alguien se caía, otro le pisaba a otro y cosas así jeje. La mejor experiencia de estos torneos, es la gente que conoces, los amigos que te llevas para toda la vida.

Ajedrez La Roda

7. ¿Qué le recomendaríais a los niños primerizos en este campeonato? ¿Recomendaríais que fuesen con sus padres o mejor que los dejasen en casa si pueden?

Ángel Espinosa: Depende de la Edad y de donde se juegue. Niños pequeños primerizos, los padres son su gran apoyo, aunque hay niños que ya con poca edad están muy espabilados. Niños ya Sub-14, deben ir solos, ya saben demasiado para la edad que tienen :P. Yo recuerdo que mi primer Campeonato Regional (8 años) fui en la habitación con otros dos chicos, de 10 y 9 años (si no recuerdo mal) y éramos un terremoto, pero nos lo pasamos muy bien.

Ramón Mañas: Les recomendarían que no diesen mucho la lata a sus monitores jajaja. Que se lo pasen genial, es una experiencia única, sobre todo el primer regional, que estén con sus amigos, que presten atención a como el monitor prepara a los compañeros, pero sobre todo que se diviertan. Mi recomendación es, que siempre que sea posible, vayan solos, sin padres, que aprendan a convivir con los compañeros sin tener a los papás encima, que aunque van con buena intención a veces es contraproducente, porque se ven mas presionados que otra cosa. Aunque es entendible que los más peques lleven siempre esa compañía.

Carlos García: Depende de la edad de los niños. Para niños que participan en el sub 8 o el sub 10, pienso que es positivo que la primera vez acudan acompañados de sus padres: ellos son un apoyo necesario mientras hacen su grupo de amigos y amigas. No obstante, creo que a partir de los 11 o 12 años (al menos, en mi experiencia ocurría así) es preferible que los chavales vayan acompañados solamente por el monitor o monitores, y estrechen lazos con sus compañeros a raíz de la convivencia con ellos.

Eduardo López: Lo primero de todo que no se olviden que van a disputar un Campeonato de Castilla La Mancha que es un torneo muy importante, que jueguen buenas partidas y las mas importante de todo disfruten del ajedrez y del post-ajedrez para hacer amigos.

Dependiendo de la edad, a partir de Sub-10 si aconsejaría que se quedaran solos. En Sub-8 es importante el apoyo de los padres y cuidado de ellos.

De Sub-10 a Sub-18, los padres pueden visitar a sus hijos para darles ánimos o estar ahí para cualquier problema que surja, pero son ellos mismos los que tienen que vivir la experiencia del regional.

Luis Miguel Monreal: Que jueguen lo mejor que saben y que su objetivo es aprender y que fuesen solos, ya que muchas veces los peores son los padres.

María Alonso: Tras aguantar a mis padres casi todos los regionales de mi vida (espero que no lean esto), creo que lo mejor es que estén pero a cierta distancia, la suficiente para supervisar que no hay ningún problema (hay que entender que ellos también están preocupados si no los ven en todo el día) pero “dejándoles aire”. Deben ser primero niños, luego jugadores y finalmente, el menos esos días, hijos. Lo ideal es que los padres estén en contacto con el delegado, que para eso está (no para preparar partidas pues es un torneo individual), los vean un rato, pero sin agobiarles. Claro, la edad es un factor determinante. Los de 8 / 10 años es normal que estén con los padres, pero por ejemplo, nuestros sub-14 ya comparten habitación ellos solos, aunque los padres andan por allí.

Pablo Tierraseca: Debido a mi corta edad mis recuerdos pueden que estén difusos, pero diría que mi padre fue también , aunque se alojo en otro sitio distinto para dejarme también un poco de independencia, pero estar por si las moscas. Creo que fue una buena idea, ya que era de las primeras veces que me quedaba solo y esta bien ir acostumbrándose. Además ahora no hay cabinas de teléfono donde tenia que meter pesetas para llamar, ¡eso lo hacía más interesante!

Monitores de La Roda: Le diríamos que disfruten de la experiencia y que pongan en práctica todo lo aprendido a lo largo del año.

El tema de los padres es algo muy personal. A los niños más pequeños si que les viene muy bien el apoyo de los padres. Sin embargo, conforme van cumpliendo años y cogiendo más experiencia, los niños están totalmente integrados con el resto de compañeros/amigos y el monitor y el papel de los padres suele pasar a ser un poco más secundario.

Cada niño es un mundo, hay quién prefiere sentir a sus padres cerca de él y quien prefiere “librarse” unos días de ellos.

José Vicente Jiménez: Yo recomiendo, que si es posible, vayan solos. Es lo mejor que podrían hacer, ya que podrán conocer más niños que si están con sus padres y de la otra forma no tendrán la posibilidad de poder hablar con ellos. Repito lo que dije antes, mis mejores amigos, son del ajedrez, conocidos en esa época de los regionales subs. Yo siempre fui solo , y volvería a repetirlo exactamente igual.

Ajedrez La Roda

8. ¿Cómo le contaríais a los aspirantes cómo es el campeonato de España? ¿Que significó para vosotros tanto el regional como los campeonatos de España por edades?

Ángel Espinosa: Solo darles pequeñas pinceladas. Van los mejores de cada provincia de España y por eso ese torneo es realmente duro. Los Regionales y los Campeonatos de España son experencias tanto personales como ajedrecistas, y todo ello te van haciendo mejor jugador y mejor persona.

Ramón Mañas: Para mí el campeonato de España era como el regional pero multiplicado por tres o cuatro. Cuando juegas un regional y ves que estás arriba piensas que ya está todo hecho y en el campeonato de España te chocas contra la realidad, creo que es ahí donde ves que si quieres llegar a ser un buen jugador necesitas mucho trabajo y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. Igual que en los regionales creo que es importante el disfrute, la convivencia… en el campeonato de España, aun siendo igual de importante eso, porque conoces a mucha más gente, creo que las bromas, juerga etc… deben quedar un poco más aparcadas y estar esa semana más centrado en el juego, en la preparación sobre todo si eres aspirante.

Yo personalmente los regionales mes los tomaba más como unos días para ver de nuevo a gente que no ves muy a menudo, aun siendo importante la competición por supuesto. Los nacionales si que estuve muy centrado en competir bien los años que fui y aunque no hice grandes torneos creo que mi actitud fue la correcta.

Carlos García: Para mí el campeonato regional por edades era la competición favorita del año: podía reunirme de nuevo con todos mis amigos, y por suerte cada año tenia confianza en que podía quedar en primer lugar. El campeonato de España es diferente: es un ambiente más formal, con mayor presión y grandes jugadores, de manera que la concentración durante las partidas debía ser máxima. No conocía personalmente al resto de participantes, de modo que los jugadores castellano-manchegos hacíamos piña y nos apoyábamos unos a otros. Ambas competiciones ayudaban cada año a que la relación entre los jóvenes de nuestra comunidad fuese más fuerte y duradera.

Eduardo López: Una experiencia que merece vivir. Teniendo en cuenta a parte los resultados, merece la pena conocer este ambiente para descubrir el nivel que hay en toda España.

Son campeonatos diferentes, el campeonatos regional es un campeonato que ya vas con tus amigos de tu club y amigos de otros clubes que ya conoces de campeonatos anteriores. El campeonato de España solo van los mejores de Castilla La Mancha, pero enseguida entre ajedrecistas hay una buena relación para ser amigos.

Luis Miguel Monreal: Una experiencia en la cual hay que aprovecharla al máximo, porque solo pasa una vez en la vida.

María Alonso: También en esto han cambiado los tiempos. En mi época, nosotras solíamos ir al Campeonato de España sólo si ganabas el Regional o tenías nivel suficiente para hacer buen papel, pues había gran diferencia económica si ibas como campeón o no. Per ahora, sobre todo desde que es en Salobreña, se ha generalizado mucho más la participación, es un destino atractivo para una semana en la costa (incluso para los monitores, jeje). Y como te he dicho antes, el resultado agobia menos, estamos más cerca de eso de que “lo importante es participar”. Para mí, al principio tanto el Regional como el Campeonato de España era una ocasión para viajar y conocer gente y sitios nuevos. La motivación para ganar el Provincial era ir al Regional; en el Regional, ir al de España…, pero enseguida empiezas a ir a uno y otro con obligaciones consecuencia de los buenos resultados anteriores. Eso puede agobiar, aunque son pocos los que van con esa “obligación” por desgracia. Tras esa experiencia, mi consejo a los míos es que como ninguno de ellos va al Nacional a ganarlo, que se lo tomen como una oportunidad para disfrutar, aprender y siempre intentando hacer un papel digno, que la medida de su éxito sea tener un resultado acorde con su propio nivel, no la clasificación.

Pablo Tierraseca: Para mi los regionales siempre ha sido la reunión con otros amigos de otras provincias, en las que además había que jugar al ajedrez .Por suerte solía estar arriba y según el año competía por el título frente Carlos Hidalgo de Cuenca, David Del Valle de Almansa y en los años de sub 16 y sub 18 de Angel Carlos López de Tomelloso.

En los campeonato de España también tuve una gran experiencia en sub 10 y sub 12 donde quedé entre los 10 primeros y ya en años siguientes se complicaba más quedar arriba, pero lo importante era igual que en el regional, verte con gente que durante el año veías poco y tener la excusa del ajedrez por medio.

Para mi significaba que me gustaba mucho el ajedrez y que si quería mantener contacto con estas amistades, más me valía seguir trabajando para mejorar mi juego.

Monitores de La Roda: Simplemente que el campeonato de España es el campeonato por excelencia. Es el regalo a final de la temporada después de todo el año trabajando por mejorar. Por ello, es un premio que se debe disfrutar al máximo y una oportunidad magnífica para demostrar lo progresado durante el año. ¡Los campeonatos de España son torneos que recordamos durante toda nuestra vida!

Ambos campeonatos son probablemente los más importantes y enriquecedores, tanto a nivel deportivo como personal, que se juegan en las edades de formación.

A nivel deportivo es una experiencia única, el hecho de enfrentarnos con los mejores jugadores de la región y de España, nos da una motivación extra para demostrar nuestro nivel, y por tanto, esforzarnos todo lo posible por mejorar. A nivel personal, entre otras cosas, estos campeonatos son ideales para conocer a muchísima gente de todos los rincones de España, y como no, en estos campeonatos todo el mundo hemos hecho amistades para toda la vida.

José Vicente Jiménez: Un campeonato de España por edades, es algo que deberían experimentar todos los chicos, una experiencia nueva, ver los mejores de tu edad de todas las demás comunidades. Destacaría dos cosas, la primera viajar, estos torneos suelen ser en sitios bonitos, fuera de tu ciudad, y una cosa buena que tiene el ajedrez es que se viaja mucho (supongo que los padres que están empezando ya lo están viendo) , y segundo, las amistades que se hacen en esos campeonatos, tanto regionales como nacionales, que en muchos casos suelen ser para toda la vida.

Ajedrez La Roda

9. Para vosotros, ¿que cualidades son las más importantes que hay que tener para ganar un torneo tan exigente como éste?

Ángel Espinosa: Paciencia, confianza en si mismo (sin sobreconfianza) y tener el olfato táctico encendido para cada partida.

Ramón Mañas: Creo que hay que tener mucho temple, no perder el control ni los nervios en ningún momento y en ninguna posición, hay que tener paciencia, hay que tener calma… porque en mi opinión este tipo de torneos los gana el que menos se equivoca, el que más centrado está esos días (dentro de los que más opciones tienen) y eso en niños es complicado de hacérselo entender.

Carlos García: Yo pienso que para ser campeón regional es necesaria la confianza, es decir, creer en tus propias posibilidades. Igualmente es importante el control de los nervios y la gestión de la presión: si consigues jugar a tu mejor nivel, controlando los nervios y las emociones durante las partidas, tienes mucho ganado.

Eduardo López: Concentración en cada partida y por supuesto nada de sobre-confianza en uno mismo, afrontar cada partida como una más, no subestimar al rival. Otra parte importante del campeonato, el control de los nervios que a estas edades puede afectar al rendimiento del torneo.

Luis Miguel Monreal: Buena capacidad para no tener presión en los momentos difíciles, y arriesgar cuando hay que arriesgar, y sobre todo que su entorno en casa como en la competición sea favorable.

María Alonso: Por supuesto llegar técnicamente preparado, no “ansiarse” demasiado…y como el cualquier deporte, un poco que suerte. En un torneo a seis rondas, con varios aspirantes al título, por un detalle se gana o puedes quedar cuarto.

Pablo Tierraseca: Yo diría tres: * La primera es tener confianza en el trabajo realizado durante el año con los profesores. * La segunda resistencia mental, ya que la duración del torneo solo permite un traspiés o a veces ni eso.
* Y por último la suerte que puede aparecer un apuros de tiempo, en tener el día bueno frente al máximo rival, un emparejamiento posiblemente más fácil…

Monitores de La Roda: Hablando en general, sin tener en cuenta los matices que hay desde la categoría sub 8 a sub 18, pensamos que la clave puede estar en el control de las emociones (tranquilidad, nervios, presión…), la confianza en uno mismo y la concentración.

Si se consigue dominar estos aspectos, el jugador podrá jugar a su máximo potencial. Consideramos que podrían ser estas las claves, ya que el nivel de juego entre los jugadores suele ser muy parejo y en esos detalles puede estar la diferencia.

José Vicente Jiménez: Creo que una cualidad fundamental, es saber perder, y recuperarte para la siguiente partida. El aspecto psicológico es muy importante. También, creo que otra cualidad, es saber administrar los nervios, y que no lleguen a afectar una partida ganada por tener poco tiempo en el reloj o por estar presionado por obtener un buen resultado.

Ajedrez La Roda

10. ¿Qué es más importante: ganar o pasárselo bien? Esta va con mucha maldad.

Ángel Espinosa: Depende de la edad y los objetivos que tenga cada uno. Hasta Sub-12 (no todos), creo que lo principal es pasárselo bien, tener nuevas experiencias y disfrutar todo lo que engloba el torneo. Es cierto que algunos jugadores de Sub-10 o Sub-12 alguna vez son los claros favoritos y esos tienen cierta presión de ganar. Cuando son más mayores, hay una mitad del torneo que va a pasarlo bien y otra con cierta exigencia de hacer un buen resultado. Depende principalmente de la mentalidad de cada jugador.

Ramón Mañas: Lo importante es pasárselo bien sin duda, creo que si un niño no se lo pasa bien, incluso sufre en las partidas, no tiene sentido que juegue al ajedrez gane o pierda. Puede que en adultos la cosa cambie pero un niño tiene que pasárselo bien practicando el ajedrez.

Carlos García: En mi opinión lo principal es disfrutar del ajedrez. Desde que comencé a competir a nivel regional y nacional, mi principal objetivo era reunirme con mis amigos y pasar unos días con ellos divirtiéndome y disfrutando. Creo que la diversión fuera del tablero es un ingrediente esencial en los jóvenes para poder dar el máximo en la partida, y ayuda a conseguir los objetivos que te hayas marcado. En realidad, ambas cosas están conectadas: si te lo pasas bien y disfrutas, es más probable que compitas bien que si te encierras en ti mismo y te presionas demasiado.

Eduardo López: En mi opinión lo mas importante es pasárselo bien. El ajedrez es un deporte que practicas para disfrutar y sino disfrutas durante la partida, algo estamos haciendo mal. Todo el mundo se lo pasa bien ganando, pero si eso no ocurre al menos nos hemos tenido que divertir jugando al ajedrez. Porque nos gusta el ajedrez.

Luis Miguel Monreal: Yo diría que las dos, pero sobre todo aprender.

María Alonso: Ganar solo lo hace uno de treinta y tantos, así que más vale que no se ponga todo en ese cesto. Incluso cuando las cosas sal en mal, por muy regional que sea, no deja de ser un torneo de cuatro días. El ajedrez no se acaba en este campeonato. Ya vendrán otros. Yo creo en los equilibrios: si están a gusto, jugarás mejor. Y cuando ganas sueles estar más contento. Lo normal es que te lo pases bien seguro (a esa edad es lo normal) y solo gane uno…

Pablo Tierraseca: Es que pasándotelo bien ganas seguro! porque ganar en el tablero depende de uno mismo y del rival, pero para pasarlo bien solo dependemos de nosotros mismo y rodearnos bien.

Monitores de La Roda: Ambas opciones son importantes, pero si nos dan a elegir, lo ideal sería ganar pasándoselo bien :)

Lo primero de todo siempre es disfrutar de lo que se hace, en este caso, jugar al ajedrez. Partiendo de este principio todo lo que suceda será bueno, hay que estar preparado para el triunfo y para la derrota.

¡Disfrutar de lo que se hace es la clave del éxito!

José Vicente Jiménez: Es importante ganar pasándoselo bien, si juegas con sufrimiento y ganas sin pasártelo bien por los motivos que sean, es mejor practicar otro deporte ;)

Para acabar la entrevista, el otro día vi un vídeo de chess24 en el cual me encantó la pregunta que hacían y es la última pregunta que os quiero formular.

11. ¿Qué es el ajedrez para ti?

Ángel Espinosa: Una forma de vida. Desde pequeño lo he dado todo por él y al final te ves recompensado por el esfuerzo realizado.

Ramón Mañas: Para mi personalmente es mi mayor pasión, mi mayor hobby, intento seguir todos los torneos de élite, me gusta muchísimo ver partidas de los grandes campeones y me encanta todo lo que se mueve alrededor. Y bueno intento jugar todos los torneos que me es posible, ahora mismo por temas de trabajo no puedo jugar todo lo que me gustaría, pero espero con el tiempo poder hacerlo porque disfruto muchísimo. No voy a entrar en la eterna pregunta de si el ajedrez es un juego, un arte, un deporte… porque da para una larga discusión, pero creo que para los amantes de esto, desde luego un arte si que es… para los jugadores de élite también será un deporte… y para los que no saben jugar pues supongo que será como el parchís.

Carlos García: El ajedrez es la pasión de mi vida: me divierte, me intriga, me fascina, y gracias a él he pasado algunos de los mejores momentos de mi vida.

Eduardo López: El ajedrez es una parte de mi vida que me apasiona. No podría vivir sin ajedrez. En cada partida de ajedrez es un mundo nuevo, una nueva conversación interna contigo y con tus piezas para conseguir una buena combinación que te lleve a ganar la partida.

Luis Miguel Monreal: Se puede decir de todo, pero diría que es la vida.

María Alonso: A nivel personal, durante buena parte de mi infancia ha sido la “primera alternativa de ocio” como decía mi padre cuando le entrevistaban. Al margen de lo que me haya aportado en mi formación (no soy psicóloga para poder explicarlo formalmente), me ha dado un pequeño mundo formado por amigos, lugares que he visitado, en definitiva me ha abierto posibilidades que quizás no habría vivido (o si).

Respecto a los niños que tenemos en el club, les hago ver que el ajedrez es ante todo un juego, quizás menos divertido que el FIFA y similares, pero en el que tú cuentas más, dependes más de ti. Y una forma de socializarles, de compartir ratos, pandilla, viajes,… Cuando son mayores, intentamos hacerles ver que el ajedrez es una especie de pequeña copia de la vida, donde si trabajas obtienes mejores resultados, si piensas antes de actuar te va mejor, si te equivocas debes asumirlo, …y que siempre hay otra partida.

Pablo Tierraseca: Pues como ya dijo Fischer: El ajedrez es la vida, es la reflexión antes de actuar, es discutir con uno mismo que decisiones hacer, es sufrir en tensión por que harán las otras personas, es empatía en ponerse en el lugar del otro, es responsabilidad en nuestra vida, la vida es una partida de ajedrez en cuanto tienes que ir haciendo movimientos mientras pasa el tiempo y apuntas las jugadas… yo lo hago en facebook y twitter para que no se me olvide.

Monitores de La Roda: Nuestro hobby favorito y un dolor de cabeza muy placentero.

José Vicente Jiménez: El ajedrez para mí es lucha, esfuerzo, supertarte cada vez más, pero sobre todo, AMISTAD. Siempre voy a un torneo con las ganas de ver a algún amigo.


¡Muchas gracias a todos por la entrevista!