Entrevistas Profesores de Tomelloso

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo." Nelson Mandela.

Hemos conseguido reunir a docentes de nuestra localidad para poder realizar con ellos una entrevista y ver cual es el estado y su opinión acerca de la entrada del ajedrez en nuestras aulas. La verdad es que hemos disfrutado mucho trabajando con ellos durante todo el año y esperemos que disfrutéis tanto sus respuestas como nosotros.

Los docente que se han atrevido con la entrevista han sido:

Desde el colegio Félix Grande, donde el ajedrez ha ocupado una hora semanal en el horario lectivo de matématicas de los alumnos de 5º de primaria:

  • José Ramón Rodrigo.
  • Javier Cepeda.

Desde el colegio Doña Crisanta, donde este año se ha trabajado el ajedrez como asignatura extraescolar:

  • Charo Hernández.

Desde el colegio San Isidro, donde el ajedrez se ha integrado en el horario lectivo de matemáticas una hora semanal con 5º de primaria:

  • Emi Alarcón

Desde el instituto I.E.S.Airen, donde los alumnos de 1º ESO han disfrutado este último trimestre de la introducción del ajedrez en secundaria:

  • Yolanda Pérez.

¡Vamos con la entrevista!


Desde el club de ajedrez hemos tenido un año lleno de grandes proyectos en los diferentes centros educativos de Tomelloso. El proyecto angular del Félix Grande se ha ampliado a colegios como el San Isidro e incluso este año hemos llegado a la enseñanza secundaria en el instituto Airen. Doña Crisanta y Cervantes se han apuntado como extraescolar al juego de las 64 casillas y también hemos tenido colegios que han querido dar clases de ajedrez pero por términos de viabilidad no han podido llevarse a cabo. Hemos aprendido mucho de todos los docentes con los que hemos trabajado y por ello, queremos seguir en esa línea, aprendiendo de los profesionales de la educación; este es un de los principales motivos de esta entrevista.

Colegio San Isidro

 La primera pregunta me vais a permitir hacerla sobre ajedrez, antes de que entremos en el tema educativo. Creo que la sociedad hoy en día tiene visiones distintas sobre este juego/deporte por ello:

1. ¿Qué es para vosotros el ajedrez?

José Ramón: Yo tengo un conocimiento del ajedrez a nivel de principiante. Mi padre me enseñó a jugar cuando era pequeño y echo alguna partida de vez en cuando. Pero, pese a lo poco que sé, siempre he pensado que es mucho más que un juego de mesa y como maestro, soy de los convencidos de sus enormes posibilidades en la educación.

Javier: Un juego divertido muy educativo que mejora capacidades matemáticas, la concentración, nociones espacial…

Charo: Juego de estrategia que consiste en derrocar al rey que posee el adversario. Para llegar a ello es necesario el desarrollo de unas estrategias mentales que serán de gran ayuda para otras situaciones de la vida diaria.

Emi: Es un juego de reflexión, estrategia, disciplina en el que considero que se desarrolla la lógica matemática.

Yolanda: Pues es un juego de mesa muy completo que desarrolla (como muy bien expusisteis en la primera clase) multitud de aptitudes mentales. Lo considero muy positivo en innumerables aspectos, más aún hoy en día con la diversidad de aficiones tan negativas que acaban embaucando a nuestros chicos.

Partidas en el I.E.S.Airen

 Supongo que si os hubiera hecho esta pregunta al principio del curso, vuestra opinión al respecto del ajedrez habría sido diferente o quizás no:

2. ¿Ha cambiado vuestro contacto con el Club de Ajedrez Tomelloso vuestra visión del ajedrez? Si es así, ¿en que sentido? ¿Qué experiencias habíais tenido con el ajedrez aparte de este curso?

José Ramón: Ha confirmado lo que te he dicho antes. He podido comprobar cómo mis alumnos ponían en juego muchas capacidades gracias a la práctica del ajedrez. Ahora puedo asegurar por que he visto sus resultados en dos grupos de alumnos distintos en dos cursos distintos que lo que antes era un convencimiento teórico lo he constatatado en la práctica.

Javier: Jugué al ajedrez desde pequeño, con mi abuelo, en la escuela y creía conocer su dinámica y sus beneficios. Lo más positivo es la programación propuesta y el carácter interactivo del mismo.

Charo: Tengo que agradecer a Eduardo el que viniera a nuestro centro el curso pasado y trajera el ajedrez a nuestras aulas, aunque sea como actividad extraescolar. A través de él hemos podido conocer de primera mano el Club de Ajedrez Tomelloso y poder pasar a formar parte con la participación de algunos de nuestros alumnos, del mismo.

Emi: En mi caso conocía la existencia del Club de Ajedrez porque los hijos de algunos amigos con miembros pero nunca habíamos contactado con ellos desde el colegio. También debo decir que el profesor de Educación Física todos los años organiza un campeonato de ajedrez a nivel interno en el que participan todos los alumnos que lo desean.

Yolanda: No ha cambiado mi visión del ajedrez pero sí me ha hecho ver la posibilidad de incluirlo como herramienta en mi área.

 Cuando se dan clases de ajedrez en el colegio, el objetivo del club no es crear grandes campeones de ajedrez. No queremos grandes maestros como Kasparov o Carslen, el objetivo es mostrar el mundo de posibilidades que puede ofrecer este juego en el desarrollo de la mente en los alumnos.

Interescolar

3. ¿Qué beneficios pensáis que puede aportar el ajedrez en los alumnos? ¿Cuáles son las aptitudes que mejora?

José Ramón: Pues incide en la creatividad, ayuda a desarrollar la capacidad de abstracción, a analizar diferentes alternativas antes de tomar una decisión, es útil para desarrollar estrategias para resolver problemas. Está claro que es muy útil en matemáticas, eso es lo más visible pero también en el desarrollo del lenguaje, es una actividad motivadora, exige atención, concentración…

Javier: mejorar la atención y la concentración, el trabajo de contenidos matemáticos (ejes de coordenadas, operaciones, …), orientación espacial, enseñanza del concepto táctica y valores como esfuerzo, ayuda entre piezas, valor de piezas en el juego y su aplicación a la vida real…

Charo: Hoy en día hay una gran variedad de juegos que permiten poner de relieve las actitudes físicas de los alumnos pero no se da importancia a otros deportes o juegos que desarrollan otras capacidades como las mentales y que complementan a las anteriores. Creo que el ajedrez debería de formar parte del área de las matemáticas ya que mejora la capacidad para resolver problemas, mejora las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y memorísticas y desarrolla un pensamiento creativo y original.

Emi: Nos parece muy beneficioso el ajedrez porque pensamos que desarrolla la lógica en nuestros alumnos y esto les ayuda especialmente, en el área de matemáticas.

Yolanda: Pues son muchos los beneficios que puede aportar como ya hemos comentando y como muchos estudios muestran, pero personalmente destaco el desarrollo de la concentración, de la memoria, de la capacidad visual y de la sociabilización.

Concentración

4. ¿Qué asignaturas creéis que se ven beneficiadas de su práctica?

José Ramón: Ya lo he respondido en la pregunta anterior pero puedo añadir que también es útil en el dibujo líneal, en las ciencias sociales, en competencias que contribuyen al desarrollo personal, al esfuerzo, requiere ser disciplinado, tener capacidad de anticipación…

Javier: Matemáticas, educación en valores, lenguaje, ciencias sociales y educación física.

Charo: Como he comentado anteriormente, sería el área de matemáticas la que más se beneficiaría de la práctica de este juego. He visto como niños que tenían dificultades en la resolución de problemas comenzaban a razonar sobre los datos que les daba el problema y saber elegir que operación era la adecuada para dar respuesta a lo que le pedían.

También he comprobado como niños de los que se denominan en las aulas como inquietos podían estar centrados y quietos durante horas concentrados en las jugadas sin que los estímulos que se daban a su alrededor les desconcentraran. Es algo increíble, pero es cierto.

Teniendo esto presente, pondría este deporte del ajedrez como actividad extraescolar en todos los centros de la localidad o por lo menos en más de uno. Es una situación que reclamé al Concejal de Educación y que espero que pueda hacerse realidad en los próximos cursos.

Emi: El área de matemáticas sobre todo.

Yolanda: Si tenemos en cuenta las aptitudes que he comentado, todas las asignaturas se verían beneficiadas si el alumno de modo personal practica con frecuencia este juego. En cuanto a su utilización como herramienta dentro del aula, evidentemente en matemáticas.

 Como he dicho en la introducción hemos tenido proyectos de todo tipo, tanto en extraescolares como clases en horarios lectivos donde los profesores han tenido que hacer un gran esfuerzo sacrificando horas de clases, normalmente de Matemáticas, para que entrásemos en sus aulas. Se habla mucho del ajedrez en la escuela y de que va a entrar supuestamente como asignatura en los colegios, pero nos gustaría que hicierais de concejal de cultura de cualquier ayuntamiento de nuestra localidad e imaginarais por un momento que tenéis el poder de decidir:

Ayuntamiento de Tomelloso

5. Para vosotros, ¿cuál sería la manera ideal de introducir el ajedrez en las escuelas? ¿Cómo una asignatura en horario lectivo, una extraescolar o una actividad aparte del colegio? Y en cualquiera de las dos opciones, ¿cuántas horas? ¿cuántos días?

José Ramón: Como todavía no es una área curricular nuestra experiencia es la de haberla introducido dentro del área de matemáticas con una sesión semanal durante un trimestre pero yo creo que debería tener su espacio como área curricular y, al menos una sesión semanal.

Javier: Considero que una sesión semanal en cada curso sería ideal, aunque por la carga lectiva actual deberían desparecer otras áreas (religión y educación en valores, está última como asignatura concreta, no como contenido transversal).

Charo: En la actualidad, y teniendo muy presente las características de los alumnos que encontramos en las aulas el juego es muy importante para que se produzca el aprendizaje por lo que no estaría mal dejar por lo menos una sesión semanal para la práctica de este juego dentro del horario lectivo o por lo menos fomentar su practica en horarios de patio como un juego más. Nosotros en nuestro centro, lo dejamos practicar como recompensa cuando nuestros alumnos acaban pronto con las tareas encomendadas.

Emi: Se podría introducir como una sesión semanal durante un trimestre del curso escolar, aunque la posibilidad de darla como actividad extraescolar en los centros educativos también es muy interesante.

Las actividades extraescolares que se desarrollan en los centros educativos tienen muy buena aceptación por parte de los padres y de los niños ya que son más cómodas al evitar, en la mayoría de los casos los desplazamientos en coche.

Yolanda: Como asignatura lo veo inviable y personalmente tengo mis dudas.

Como extraescolar lo veo ideal porque para el alumno verdaderamente interesado podría llegar a ser algo importantísimo en su formación, desarrollo e incluso futuro. Un par de sesiones de hora y media semanales.

En horario lectivo (que no es incompatible con la extraescolar comentada anteriormente), me parece muy positivo el realizar las 5 o 6 sesiones que vais a realizar pero repartidas entre septiembre y mayo y de modo muy organizado en los niveles, es decir, que no haya chicos que lo hayan hecho ya en el cole y otros que no.

He de hacer notar que en este centro, antes (cuando no teníamos tantas horas lectivas) se impartían clases de ajedrez en los recreos por profesores aficionados y seguimos practicando este juego siempre que los alumnos quieren en las horas de guardia. Tenemos unos 15 tableros para ello.

Eduardo dando clase

6. ¿Creéis que esa asignatura la tendría que dar un profesor del centro? ¿un ajedrecista con más conocimiento técnico? ¿la dupla de ambos?

José Ramón: Esto también lo tengo claro. Debe ser un trabajo de equipo.

Javier: Si el maestro no está formado, deben darlo los dos, aunque considero que deberían formarse a los maestros.

Charo: Creo que vuestra labor como Club de Ajedrez es muy importante y tiene mucho peso en cuanto a la divulgación de este juego en muchos lugares.

Quizá habría que empezar por las facultades de la enseñanza donde se forman los futuros maestros, donde habría que ponerla como una asignatura más. Pero hasta que eso llegue os animo para que a través de los alumnos que cada año van formando parte del club promocionéis este juego porque son los propios compañeros de clase los que van animando al resto. Una vez configurado un Club sólido, con muchos componentes se pasaría a dar clases tanto a nivel de extraescolares como a nivel de horario lectivo. El camino es largo pero tenéis mucho futuro.

Emi: Si existiese como asignatura sería complicado que la diese un ajedrecista sin formación pedagógica o un maestro sin ser especialista en ajedrez.

Yolanda: Quien sea pero evidentemente con conocimiento técnico y capacidad para trasmitirlo.

Ya lo he comentado en el punto anterior. Creo que si se incorpora en sesiones dentro del horario lectivo, se debería organizar en todo el pueblo y realizarlo siempre en los mismos niveles. Por ejemplo, en cuarto de primaria de todos los centros y en primero (ó segundo) de secundaria de todos los centros de la localidad.(Que estén dispuestos, claro).

Totalmente diferente sería si ya el centro lo acepta como actividad extraescolar. En este caso se podrían establecer niveles y realizarlo todos los años solo con alumnos voluntarios , pero imagino que para eso está la escuela de ajedrez, ¿no?.

 Uno de los problemas que nos ha surgido en nuestra entrada en secundaria es que muchos alumnos no conocían el juego; pero había muchos otros que ya lo habían visto en el colegio anteriormente. Esto nos ha hecho preguntarnos y queríamos conocer vuestro punto de vista:

7. ¿Veis posible proyecto conjunto entre todos los colegios e institutos para implantar el ajedrez en Tomelloso? ¿Cómo podría ser? Contarnos un poco vuestra visión como si fuerais el concejal de cultura del Ayuntamiento de Tomelloso. ¿Creéis que merecería la pena invertir presupuesto municipal en algo así?

José Ramón: Como mi propuesta sería la de que se convirtiera en un área curricular, la intervención de las instituciones tendría que realizarse a nivel estatal y regional. El papel de los ayuntamientos sería complementario, intervendría para facilitar recursos humanos y materiales, para generar otras actividades de desarrollo extraescolar…

Javier: CLARAMENTE: no confío mucho en este tipo de proyectos localistas que dependen del criterio de los políticos locales. Creo que debería ser incluido en las propias leyes. Si no tendrán un corto recorrido.

Charo: Es un deporte al que cada curso se suman más participantes y eso es porque se han ido viendo progresivamente los beneficios del mismo. Así, las AMPAs de los colegios comenzaron a promocionarlo al ver el interés de los padres por la práctica del mismo.

Todos estos datos ponen de relieve que es necesario que desde la administración competente se promueva este juego a nivel local. Es necesario publicitar este deporte desde el principio de curso ofreciendo por lo menos 4 o 5 centros para su práctica y dos niveles de dificultad.

Emi: Se podría incluir una olimpiada de ajedrez igual que se hacen olimpiadas de baloncesto o atletismo entre todos los centros educativos. El inconveniente es que todos los niños, aunque no sea su deporte favorito, saben darle patadas al balón. Sin embargo, jugar al ajedrez requiere unos conocimientos previos y una preparación que sólo se adquiere con clases específicas y con la práctica.

Yolanda: Creo que lo he comentado en el punto anterior. Pero como concejala, me decantaría por lo de las 6 u 8 horas lectivas a lo largo del curso en cuarto de primaria y en primero de Eso. (Si el presupuesto es razonable claro). La razón sería que todos los alumnos lo puedan descubrir y disfrutar.

Félix Grande, clase

 Sabemos que aunque hemos pasado buenos momentos en los centros educativos, no todo ha sido bueno. Queremos mejorar para ir a mejor el año que viene, por lo que:

8. ¿Que mejoraríais de las clases, cursos o incluso en las propuestas que habéis tenido con el Club Ajedrez Tomelloso?

José Ramón: Como los alumnos de mi centro (Félix Grande) están muy familiarizados con el uso de las tecnologías, creo que les gustaría ampliar lo que trabajan en el taller de ajedrez con actividades on line: Juegos, vídeos, resolución de problemas…

Javier: Lo que he dicho antes la formación del profesorado para que puedan dinamizar en el centro el ajedrez

Charo: Solo puedo dar las gracias por acercar el curso de ajedrez a mi centro. Gracias al Club de Ajedrez y a las personas que lo forman ya que han hecho posible el acercamiento de muchos niños a este deporte que se veía reservado solo para unos pocos.

Emi: A nosotros las clases nos han parecido adecuadas, motivadoras e interesantes para nuestros alumnos. El problema principal para nuestro centro es el económico ya que nuestro presupuesto no nos permite desarrollar este tipo de actividades todos los cursos.

Yolanda: A mí me parece bien el desarrollo de cada sesión. Muy bien. Y en cuanto a aspectos organizativos, ya lo he comentado.

Felix Grande

9. ¿Qué es lo que más os ha gustado del curso? ¿Ha habido algo que os haya sobresalido de lo normal?

José Ramón: El conocimiento del trabajo que realiza y la facilidad para conectar con los alumnos del monitor (Eduardo, en mi caso).

Javier: Que todos los niños han aprendido básicamente a jugar. Y sobre todo, que siguen jugando.

Charo: En realidad, es que sorprende que personas como Eduardo hayan puesto todo su empeño y trabajo, lunes tras lunes, y poder hacer realidad su sueño, el de llevar el ajedrez al lugar que se merece, es decir, a ser reconocido como un deporte dentro del resto.

Emi: Nos ha gustado la metodología utilizada para explicar los diferentes movimientos que ha despertado el interés de nuestros alumnos por el ajedrez.

Yolanda: La diversidad de actividades (introducción histórica, programa en pizarra digital y práctica con tableros) y me ha sorprendido el NO pasotismo por parte de ningún alumno, en general, están bastante interesados. Muy bien la metodología por vuestra parte.

 Y para nosotros, la más importante de las preguntas para ver si ha habido un buen trabajo:

Preguntas

10. ¿Repetiríais la experiencia?

José Ramón: Claro y además se la recomiendo a los colegios que aún no se han decidido a llevarla a la práctica.

Javier: SÍ

Charo: Por supuesto.

Emi: Sí.

Yolanda: Sí. Sin duda, teniendo en cuenta el aspecto organizativo comentado anteriormente.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y esperamos seguir colaborando con vosotros.