Provincial Absoluto final

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo." Nelson Mandela.

torneo

 Francisco Javier Sánchez Carrasco lleva militando 17 años en el club de ajedrez Zugzwang de Villanueva de los Infantes. Se define en su web como superoptimista con tendencia al riesgo.

La última jornada se antojaba decisiva para la suerte de este campeonato. Al maillot amarillo (José Ramón Rámirez) le esperaban dos puertos de categoría especial para llegar a Los Campo Eliseos. El primer envite lo tenía por la mañana con su compañero de club Iván Moreno.

primerasmesas.

Una grundfeld un tanto atípica que acabó dejando en la mochila del canterano de Tomelloso un peón de ventaja en la jugada 20. Tras movimientos en las columnas centrales y después del cambio obligatorio de damas y torres se llegaba a un final complejo con un caballo por bando y peones en ambos flancos. Iván seguía disponiendo de su ventaja material y maniobraba con su rey para dominar las casillas centrales, pero no era fácil imponerse ante la versatilidad de los caballos.

El momento cumbre llega tras la jugada 52 de las negras.

ivan_jr.

Iván capturó en h4, sin tener en cuenta la variante ganadora que se iniciaba ocupando con su rey la casilla d4. Unas tablas que cerraban las opciones de triunfo en el torneo al mayor de los hermanos Moreno invicto durante toda la contienda. José Ramón por su parte mantenía el liderazgo del torneo por medio punto de ventaja.

Desarrollo real de la partida.

Desarrollo real de la partida

Variante ganadora

 Comentaba el campeón del torneo, antes de la entrega de premios, que tuvo un pelín de suerte en la partida con Eduardo López, que se cogió el bye para asistir a las fiestas de su pueblo y que en la última partida fue decidido a por todas.

Para cerrar el evento por la tarde, se ponían sobre el tapete algunos enfrentamientos de interés. El título de veteranos entre el líder de Zugzwang Antonio Castellanos enfrentándose a Iván Moreno y el bolañego Joaquín García del Moral contra Santiago Benito, el galardón femenino y la batalla de las batallas en la primera mesa: José Ramón Ramírez versus Francisco Javier Sánchez con el liderato y la corona provincial en juego.

torneo

La partida estrella se desarrolló por los cauces de una siciliana cerrada con mínima ventaja para el blanco (José Ramón) hasta el movimiento 31 donde el negro (Fco. Javier Sánchez) consigue el dominio de la única columna abierta. Aunque los alfiles son de distinto color la superioridad negra parece evidente.

jr_sanchez.

Para Villanueva de los Infantes fué el primer puesto de veteranos, a través de Antonio Castellanos. Joaquín García no pudo pasar de las tablas ante nuestro buen jugador Santiago Benito que ha venido jugando a un excelente nivel. Esther Ruiz de León una vez más fue campeona femenina con su victoria en la última ronda.

De los nuestros destacar que cinco de los seis primeros clasificados pertenecen a nuestro club, con buenas actuaciones de Iván, Eduardo, José Ramón, Juan Carlos Domínguez, Miguel Perales, Raúl Moreno, Julián Órtiz, Santiago Benito, Juan Jiménez y José Perales. En franca progresión los jóvenes Álvaro Rámírez, Jorge Rodrigo, Miguel Castro y Raúl Navarro. Señalar asá mismo el esfuerzo y la entrega en el resto de participantes hasta 27 de nuestra localidad: Javier Órtiz, Pablo Castillejos, Pedro Javier González, Juan José Losa, Gonzalo Rodrigo, Pablo García, Álvaro Navarro, Marta Jiménez, Emilio José Mena, Sergio Belda, Arturo García, Jesús Redondo y Adriana Domínguez.

tom

 "Javi" aprieta con precisión la maquinaria que poco a poco arrincona al rey blanco.

jr_sanchez.

Hay varias opciones de victoria, como el cambio de Dama por alfil y torre, quedando con su dama bien situada para la captura de los peones enemigos, pero el jugador de Zugzwang optó por una lenta y segura invasión de la octava fila de gran belleza.

jr_sanchez

El joven delegado provincial Ángel Espinosa nos acompañó en la ceremonia de entrega de premios. Una vez más nuestro agradecimiento a jugadores, arbitro, patrocinadores y todos los que de algún modo han colaborado en la realización satisfactoria de este torneo.

premios

Javi entra en la historia del ajedrez ciudarrealeño y escribe su nombre en la tabla de campeones. ¡Enhorabuena!

Año Sede Campeón
2017 Tomelloso Fco. Javier Sánchez
2016 Bolaños de Cva. Víctor Fernández
2015 Ciudad Real Domingo Gijón
2014 Valdepeñas Carlos Álvarez
2013 Bolaños de Cva. Ángel Espinosa
2012 Ciudad Real José Ramón Ramírez
2011 Almagro Domingo Gijón
2010 Ciudad Real Víctor Fernández
2009 Torralba de Cva. José Ramón Ramírez
2008 Valdepeñas Víctor Fernández
2007 Tomelloso Ángel Espinosa
2006 Ciudad Real Ángel Espinosa
2005 Moral de Cva. José Ramón Ramírez
2004 Moral de Cva. Pablo Gómez
2003 Miguelturra José Ramón Ramírez
2002 Miguelturra Pablo Gómez
1996 Socuéllamos Manuel Rayo Ramos
1994 Bolaños de Cva. Rafael Portugués
1991 Socuéllamos Félix Rodrigo
1986 Puertollano Rafael Campos
1984 Tomelloso Juan Antonio Araque
1981 Valdepeñas Juan Maroto
1980 La Solana Joaquín García
1975 Alcázar de San Juan Fernando Vacas
1969 Benito Martínez